¿Qué es la Presbicia?

La presbicia es la pérdida de visión clara de cerca que ocurre en forma natural en las personas cuando llegan a la cuarta década de la vida.

Es la perdida de  lo que se denomina el poder de “acomodación” del cristalino

¿Qué es la cirugía Faco-Refractiva?

Faco-Refractiva (RLE * o PRELEX ** )

Es la corrección de la visión mediante la sustitución del cristalino (lente intraocular natural) endurecido del ojo, que ha perdido su poder de enfoque; ya sea con la técnica de Blended Visión o la técnica de Lentes Multifocales

Con la técnica Blended Visión la extracción del cristalino (o lente Intraocular natural) que padece presbicia y/o cataratas  es remplazando por lentes Intraoculares Monofocales, cuidadosamente seleccionados para proporcionar una buena visión sin gafas a todas las distancia, dándole a el ojo dominante (ojo que de forma natural domina nuestra visión distante) la predominancia para la visión lejana y al ojo contra lateral la predominancia para visión de cerca; de tal forma que cuando ambos ojos estén abiertos, la persona no será consciente de la diferencia entre los dos ojos y los objetos distantes y cercanos aparecerán claros ante sus ojos. Liberando así al paciente de la dependencia permanente de las gafas.

Con los lentes Multifocales la extracción del cristalino (o lente intraocular natural) que padece presbicia y/o catarata es remplazado por lentes Intraoculares Multifocales diseñados con milimetricos círculos concéntricos en su estructura para proporcionar visión clara a travez de cada uno de ellos, para cerca y para distancia. Liberando así al paciente de la dependencia permanente de la gafas.

Se realiza para o eliminar la necesidad permanente de gafas o lentes de contacto, en personas mayores de 45 años que puede ver muy bien solo si están usando lentes de contacto o gafas , es decir que padecen de Presbicia

* Refractive Lens Exchange

** Presbyopic Lens Exchange

¿Cuáles son las ventajas de la Faco-Refractiva?

  • La corrección visual es estable y permanente.
  • Evita la formación de cataratas y elimina la necesidad de esta cirugía en la edad adulta.
  • Elimina la necesidad permanente de usar gafas y lentes de contacto.
  • Respaldado por la más amplia experiencia y óptimos resultados.
  • Cirugía ambulatoria.
  • Anestesia local con gotas.
  • Reincorporación inmediata a sus actividades cotidianas.

¿Qué causa la presbicia?

Alrededor de los 40 años, los cristalinos de sus ojos comienzan a perder la elasticidad y la flexibilidad. Y se pierde la capacidad de enfocar  los objetos cercanos (capacidad de acomodación). Solo se puede leer con gafas o lentes de contacto o tal vez necesite sostener las cosas más lejos de sus ojos para poder ver con un poco de claridad.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

La presbicia se desarrolla gradualmente. Al principio tal vez tenga visión borrosa cuando lea o haga tareas de cerca como enhebrar una aguja. Posteriormente tal vez no sea capaz de leer las letras normales o de los libros, sin lentes de aumento y una buena iluminación.

¿A quién afecta la presbicia?

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente el 100% de los individuos de más de 50 años y se acentúa con el paso de los años tanto si se usan gafas como si no.

¿Qué  personas pueden beneficiarse de la Faco-Refractiva?

Esta cirugía está reservada para personas que padecen presbicia mayores de 45 años quienes han perdido la capacidad  de enfocar objetos cercanos, que usualmente necesitan gafas para ver de cerca y para personas con cataratas, pero será solo luego de un examen oftalmológico cuando se determine  si el paciente es apto y no tiene ninguna contraindicación para el procedimiento.

¿En qué personas está contra indicada la Faco-Refractiva?

En  las personas que previamente han tenido cirugías refractivas como Keratotomia Radial, algunos casos de Lasik, PRK, Lasek etc. Pacientes que padezcan enfermedades oculares de base como: Distrofias Cornéales, Glaucoma, Enfermedades Retinales. etc.

¿Es  segura la cirugía Faco-Refractiva?

Si es muy segura esta técnica, los riesgos aunque son posibles (infección, edema y otros), pues toda cirugía implica riesgo, estos realmente son poco probables.

Algunos de los principales beneficios de la cirugía moderna de extracción del cristalino con implante de lente intra-ocular es que ya tiene años de éxito comprobado en todo el mundo, otra es, que a diferencia de otras técnicas, en ésta la córnea permanece intacta. También, que la buena visión que se logra para cerca y para lejos con la  Faco-Refractiva, otra ventaja no menos importante es que ya nunca requerirá una cirugía de catarata porque como se remueve el cristalino natural del ojo, no hay posibilidades de desarrollar esta enfermedad en el futuro.